viernes, 5 de julio de 2013

Marejadas siguen causando daños en Barra de Navidad

En el malecón “Marcelino García Barragán”, el fuerte oleaje provocó daños a otro restaurante ubicado en la avenida Miguel López de Legazpi. Las marejadas siguen causando daños a edificios construidos en la zona marítimo-terrestre, sin que a la fecha se solucione esta problemática que se agudizó desde hace por lo menos dos años y ha provocado la pérdida excesiva de espacios en la playa desde hace una década.
A finales del mes de Junio, el restaurante “Popeye” sufrió daños provocados por las fuertes marejadas. El temporal de huracanes y lluvias sigue su curso, con la amenaza latente a otras edificaciones.
El diputado federal Gabriel Gómez Michel ante habitantes de esta comunidad cihuatlense, se comprometió a gestionar recursos para un estudio oceanográfico, en busca de una solución a esta problemática. El legislador reconoció y advirtió que la solución definitiva tardará años en llegar.
Por su parte, el alcalde Jesús Huerta Aguilar promueve el dragado de la laguna de Barra de Navidad, como alternativa de solución.
La semana pasada, en Francia, se llevó a cabo una conferencia internacional sobre la “dinámica de las costas”, en la que expertos de 27 países expusieron que hace dos décadas la idea dominante era proteger las costas, las playas, con diques, espigones y cemento
En el futuro debe construirse junto con la naturaleza, es decir, “de la forma natural más posible”. Para los expertos, el futuro es fortalecer las playas con sedimentos de arena.  
Prestadores de servicios turísticos y habitantes en general viven con la incertidumbre, las esperanzas de un mejor turismo en Barra de Navidad se derrumban con las fuertes marejadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario